Para qué sirve el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima
El curso de Formación Básica en Seguridad Marítima (STCW95) es obligatorio para trabajar en el sector náutico/marítimo, en cualquier tipo de embarcación, independientemente del cargo que se ocupe. Es decir, que cualquier persona empleada en un barco, yate, buque, pesquero, crucero… debe estar en posesión de este certificado, sea o no profesional marítimo.
Por ejemplo: un enfermero que se quiera embarcar en un crucero como personal sanitario a bordo deberá estar en posesión de este certificado, aunque su labor en el barco sea de atención médica y no tenga nada que ver con el personal marino. En definitiva: No se puede trabajar en barcos sin haber realizado este curso.
Este curso dura 70 horas (45 horas de teoría y 25 horas de prácticas) y te forma para adquirir los conocimientos básicos para organizar y supervisar la seguridad y las emergencias a bordo de una embarcación.
El curso está formado por cuatro módulos para adquirir las competencias mínimas en:
1. Primeros Auxilios. Teoría y práctica.
2. Prevención y lucha contra incendios: Teoría y práctica.
3. Supervivencia en el mar en caso de abandono del barco. Teoría y práctica.
4. Seguridad en el trabajo y responsabilidades sociales. Teoría.
Una vez finalizado el curso, en un centro formador homologado por la Dirección General de la Marina Mercante, te entregarán un certificado que se debe registrar en Marina Mercante, esto se puede hacer telemáticamente o en las Capitanías Marítimas locales.
Para poder embarcarte se ha de superar un reconocimiento médico gratuito que se realiza en los Institutos Sociales de la Marina (ISM), dependientes del Ministerio de Seguridad Social.
El certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima tiene validez internacional de 5 años y se debe renovar con el curso de Actualización de Formación Básica (16 horas).