CÓMO EMPEZAR A TRABAJAR EN YATES, SIN EXPERIENCIA NI ESTUDIOS
Para iniciarte en el mundo del empleo náutico no es necesario contar con ningún tipo de estudios profesionales, solo hace falta pasión por el mar y ganas de viajar. Sin embargo, es imprescindible estar en posesión del Certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima (STCW), homologado por la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento (en el caso de España).
El certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima (STCW - Standards of Training, Certfication, and Watchkeeping) se obtiene tras superar un curso de 70 horas en centros de Formación Marítima Profesional homologados por Marina Mercante. Esta formación consta de cuatro bloques:
1. Primeros Auxilios
2. Supervivencia en el mar
3. Prevención y Lucha contra Incendios
4. Prevención y riesgos laborales a bordo de un buque.
Por tanto, cualquier persona que trabaje en un barco, independientemente de su cargo, deberá estar en posesión de este certificado que se renueva cada 5 años mediante la realización del curso de Actualización de Formación Básica en Seguridad Marítima para seguir en activo.
Requisitos para realizar Formación Básica en Seguridad Marítima
Son muy pocos los requisitos demandados para poder realizar el curso STCW y empezar a trabajar:
· Cualquier persona que disponga de DNI, NIE o Pasaporte Internacional puede optar a este curso. Aunque las escuelas emiten el certificado en español, Marina Mercante lo expide también en inglés, tras la convalidación de dicho certificado en sus delegaciones.
· Los menores de 18 años (mayores de 16 años con autorización de tutor legal) también pueden optar a esta formación.
· Saber nadar. Aunque no hay que ser un experto nadador para superar el curso, sí se requiere un mínimo de flotabilidad en el agua.
· Asistencia obligatoria. Los cursos STCW de Marina Mercante son presenciales y la asistencia es obligatoria.
Qué tipos de trabajos puedo realizar con Formación Básica en Seguridad Marítima
Los yates de recreo, tanto de alquiler (chárter) como privados, son el primer paso para iniciarse en barcos ya que solo requieren el certificado de Formación Básica. En este sentido, el trabajo puede ser desde marinero/a para dar a apoyo al Capitán, pasando por chef, azafata, animador, músico, masajista, instructor de yoga o pilates, monitor de motos de agua, enfermero/a, Au Pair, asistente personal, servicio de limpieza… Cuánto más grande es el yate, más perfiles profesionales demanda.
Más allá del chárter náutico y de los yates de lujo privados, también se puede optar a puestos de trabajo en Cruceros, líneas regulares de pasajeros (Ferry), buques mercantes, pesqueros… Aunque dependiendo del tipo de barco, número de pasajeros y función del buque, pueden solicitar que la tripulación cuente con algunos certificados más que también se rigen por el convenio STCW, regulado por la OMI (Organización Marítima Internacional).