Cómo acceder a yates de lujo
Los yates de lujo, superiores a 32 metros de eslora, suelen demandar perfiles con al menos dos años de experiencia en puestos similares. Por lo que lo más habitual es pasar un par de años trabajando en yates de chárter o privados de menos eslora.
Sin embargo, muchos yates de lujo, ante la falta de personal, están dispuestos a dar una oportunidad a personas sin experiencia. Esto dependerá de lo bien planteado que tengas tu CV, de los idiomas que hables y de tu actitud en la entrevista de selección.
Los idiomas más utilizados en los yates de lujo son el inglés y el español, pero siempre se valora positivamente el conocimiento de otros idiomas.
Dentro de los yates de lujo hay jerarquías. Es decir, un marinero/a sin experiencia será marinero/a junior y estará bajo la responsabilidad del marinero/a jefe, que puede tener a un primer y segundo marinero a su cargo además del junior. Subir de categoría es fácil siempre y cuando tu trabajo a bordo sea impecable y puedes obtener referencias para postularte a subir de categoría y convertirte en el marinero jefe.
En el caso de los capitanes, los PPER no pueden manejar barcos superiores a 24 metros de eslora. Por lo que para yates de eslora superior, se contrata a Patrones de Altura (se obtiene estudiando el FP – Formación Profesional) o Pilotos con título universitario de la carrera de Náuticas como son: Piloto de Segunda de Marina Mercante, Piloto de Primera de Marina Mercante o Capitán de Marina Mercante.
En cuanto a las cocinas de los yates de lujo, los chefs con experiencia demostrable y estudios de hostelería no tienen problemas a la hora de ser contratados sin experiencia ya que empiezan como ayudante del Chef principal y pueden ir ascendiendo o adquirir experiencia para postularse como Chef principal en otro yate.
El cliente que posee un yate de lujo o lo alquila es muy exigente, tiene un estándar altísimo de servicio de lujo y espera recibirlo a bordo.